Consejos para un buen Curriculum Vitae

Estándar

Ayer estuve hablando con un amigo, el cual está desempleado y buscando trabajo. Cuando surgió el tema, me comentó que había ido a una empresa y que le había entregado el Cv, pero que la persona que le recepcionó el Cv, le pidió uno nuevo en el que constara su experiencia laboral, sus funciones realizadas y la formación que poseía. Claro, esto me resultó algo sorprendente, no el hecho de que la empresa se lo hubiera pedido, sino el que esta persona se extrañara de que su Cv no fuera válido.

Cuando le pedí que me lo enseñara, no pude evitar sorprenderme; había redactado el Cv en forma de autobiografía, hablando en primera persona y narrando toda su trayectoria laboral, sin orden ni concierto. Entonces le pregunte si nunca había ido a una unidad de orientación laboral, puesto que uno de los primeros pasos dentro del itinerario de inserción laboral, es enseñar las pautas para redactar un buen Cv.

Es cierto que cada profesional tiene su método para redactarlo, y que de hecho existen varios tipos, pero siempre hay que seguir unas pautas. Si no se tiene claro cómo hay que redactarlo, quí os dejo unos pasos “standar”. Del mismo modo, en la sección superior  llamada “Técnicas de Búsqueda de Empleo”, tengo una sección permanente dedicada al Cv.

El objetivo principal de un Currículum Vitae es el proporcionar información útil sobre tu formación y experiencia al entrevistador o seleccionador.

El currículum vitae debe captar el interés del seleccionador desde el primer momento en que lo lee (ten en cuenta que el seleccionador dedica menos de un minuto a leer cada currículum)

Algunos consejos a la hora de redactarlo

  • Destaca tu nombre, número de teléfono y dirección actual (en negrita).
  • Estructura claramente los enunciados (datos personales, formación académica, experiencia profesional, etc.).
  • Acompáñalo con una carta de presentación.
  • Cuida la ortografía y no uses siglas, por ejemplo, en los centros de formación.
  • Usa un lenguaje sencillo evitando emplear tecnicismos que puedan crear confusión en la persona que lo lee.
  • No des nada por supuesto, explica todo de forma clara y concisa.
  • No hables de tus aspiraciones retributivas (“cuánto quiero ganar”). Este será un tema a tratar en la entrevista personal.
  • Usa palabras y expresiones “clave” que permitan reflejar tu personalidad de una forma más profesional.
  • Elabora un currículum específico para cada empresa, destacando en cada uno de ellos los datos más relevantes para cada puesto.
  • En cada currículum incluye toda aquella información que quieras que sepa el entrevistador.
  • Intenta no redactar más de dos folios (recuerda el tiempo que dedica el seleccionador a leer cada currículum)

1. DATOS PERSONALES:

  • Nombre y dos apellidos (preferiblemente, en negrita y mayúscula).
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Nacionalidad.
  • Dirección completa (dirección, código postal, ciudad, país).
  • DNI/ NIE
  • Teléfono de contacto (fijo y móvil)
  • E-mail.
  • Web/Blog

2. FORMACIÓN ACADÉMICA:

  • Ordenada cronológicamente, comenzando por la más actual o reciente.
  • Formación recibida (título).
  • Centro donde se ha realizado.
  • Fecha y duración.

3. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

  • Ordenada cronológicamente, comenzando por la más actual o reciente.
  • Denominación y titulación de los cursos, jornadas, seminarios, etc..
  • Centros donde se cursaron.
  • Fecha y duración.

4. EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Ordenada cronológicamente, comenzando por la más actual o reciente.
  • Fecha de inicio y finalización del contrato.
  • Categoría profesional
  • Nombre de la empresa u organismo.
  • Lugar de trabajo (localidad).
  • Funciones desempeñadas.

5. CONOCIMIENTOS DE IDIOMAS:

  • Idioma. Nivel oral y escrito (normalmente: Elemental, Intermedio y Avanzado).

4. CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA:

  • Programas y/o lenguajes conocidos.
  • Nivel de conocimiento (profesional, usuario…). 

6. OBJETIVO PROFESIONAL

  • Preferencias laborales, áreas de trabajo en las que se desea desarrollar una carrera profesional.

7. APTITUDES PERSONALES:

  • Capacidad de liderazgo, capacidad de adaptación, capacidad para las relaciones humanas, capacidad para asumir retos, metódico y organizado, capacidad para trabajar en equipo, etc.

8. OTROS DATOS DE INTERÉS:

  • Disponibilidad geográfica
  • disponibilidad de horario
  • Jornada de trabajo posible, etc..

Espero que os resulte útil, si tenéis dudas, o queréis que revise vuestros Cv, no dudéis en comentar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s