La importancia de las habilidades sociales (II): La Asertividad

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Hace unos días hablamos de la importancia de las habilidades sociales en nuestra vida diaria, tanto a nivel personal como laboral.

  • Estuvimos viendo en qué consistía la asertividad, que era la expresión de los derechos y sentimientos personales , respetando al mismo tiempo los derechos de los demás. Bien, si nos paramos a pensar, esto ocurre de un modo bastante infrecuente, ya que cuando estamos nerviosos, nos alteramos y no solemos controlar las emociones que nos invaden. Esto resulta en una conducta que no nos lleva a ninguna parte, puesto que al alterarnos, ponemos en duda la veracidad de aquello que estamos transmitiendo, y ocasionamos el efecto contrario al deseado.

Esto se puede ejemplarizar de un modo muy práctico en la vida laboral, cuando algún compañer@ nos pide algún favor, y no somos capaces de negarnos por miedo a que nos retire su amistad, o en muchos casos porque nos da vergüenza.

A continuación, os propongo unja serie de ejemplos para que simuléis cómo reaccionaríais:

Un compañero de trabajo le da constantemente su trabajo para que tu lo hagas. Sin embargo, tu decides terminar con esta situación. Tu compañero acaba de pedirte otra vez, que hagas algo de tu trabajo. ¿Qué  le contestarías? Intenta pensar y responder sinceramente.

 

  •     Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar.
  •     Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Te estás pasando un poco, ¿no crees?
  •     No, Pepe/Ana. No voy a hacer nada más de tu trabajo. Estoy cansado de hacer, además de mi trabajo, el tuyo.

 

 Al conseguir un nuevo empleo, normalmente se desea conocer a los compañeros de trabajo. ¿Cómo lo harías?

  •      Esperar a que ellos se presenten.
  •      Mostrar indiferencia y hacerse el duro.
  •      Presentarse con educación y entablar una conversación con cada uno.

 

Para seguir reflexionando sobre tu reacción, te dejo estas situaciones:

  • Estás en la cola del super. Alguien se pone delante e intenta colarse.
  • Un compañero acaba de hacerte una crítica que no te parece justificada.
  • Estás cenando en casa de unos familiares y la anfitriona se empeña en que repitas otro plato, pero tú ya no deseas comer más.

Probablemente, serán reacciones diferentes, y seguro que a ti te gustaría aprender a expresarte asertivamente, para intentar reducir el conflicto. ¿Quieres unas técnicas? Aquí te dejo unas cuantas.

Disco rayado

Repetir el propio punto de vista, una y otra vez, con tranquilidad, sin entrar en las provocaciones que pueda hacer el otro.

-Te entiendo, pero yo no lo hago.

-Te entiendo, pero yo no lo hago.

Técnica desarmante (Banco de niebla)

Mostrarnos de acuerdo en lo posible. Dar la razón al otro en lo que pueda haber de cierto en sus críticas, sin entrar en discusiones.

Así aparentamos ceder el terreno, sin cederlo realmente. Una vez rebajada la tensión, podremos exponer en forma empática nuestro punto de vista

-Tú tienes la culpa de que…

-Sí, es posible que tengas razón.

– Claro, como siempre haces…

-Pues sí, casi siempre.

-Pues estoy harto que de que por tu culpa…

– Veo que estás muy molesto conmigo.

Aplazamiento asertivo

Aplazar la respuesta que vayamos a dar al otro hasta que nos sintamos más tranquilos y capaces de responder correctamente

-Por tu culpa…

-Mira, éste es un tema problemático entre nosotros. Si te parece, lo tratamos en profundidad mañana.

Cambiar el foco de atención

No dejarse provocar por provocaciones y desplazar el foco de atención hacia el análisis de lo que está ocurriendo entre las dos personas.

-Por tu culpa…

-Estamos cansados los dos y estamos empezando a sacar trapos sucios. Quizás, esto no tiene tanta importancia como para disgustarnos ¿No crees?

Bueno, espero que estos consejos os sirvan, y recordad, que si necesitáis ayuda para poder expresar vuestros deseos de un modo más asertivo, o tenéis dudas de cómo ejecutar estas técnicas, no tenéis más que escribirme un Corrreo y os responderé encantada.

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