En esta sección voy a hablar sobre la importancia de redactar un buen Cv, y para ello os dejo un pequeño resumen de su estructura y de cómo redactarlo correctamente.

El Curriculum Vitae es el historial de una persona en cuanto a su formación y a su experiencia laboral. En él se señalan aquellos logros que califican a la persona para aspirar a un puesto de trabajo. Es una especie de “Tarjeta de Presentación”. El curriculum se presenta en papel y debe de ser claro, conciso y breve. Con la presentación del curriculum el desempleado pretende:

1º. Obtener una entrevista personal para continuar con el proceso de selección.

2º. Es un método de presentación a la empresa para informarle de las características de su candidatura

3º. Sirve de guía al encargado de recursos humanos de la empresa para indagar sobre aquellos aspectos que le interesan.

4º. Facilita a la persona candidata la presentación y defensa de trayectoria profesional.

El Curriculum Vitae podemos decir que es una herramienta que sirve “para venderse” y como cada curriculum tendrá un destinatario preciso eso significa que el curriculum vitae debe adaptarse al interlocutor concreto. Es decir, un mismo candidato podrá tener uno o varios curriculum dependiendo del destino final que tenga destacando de esta manera una u otra cuestión.

El Curriculum Vitae tiene una estructura que viene diferenciada por los siguientes bloques:

1º. Datos personales: En donde incluiremos nuestros datos más relevantes: Nombre, apellidos, domicilio, localidad, código postal, DNI, fecha de nacimiento y teléfono. Sobre la necesidad de incluir una fotografía reciente hay diversas interpretaciones al respecto existiendo teóricos que piensan que es un dato relevante mientras que hay otros autores que piensan que es un dato que puede servir para discriminar negativamente. No hay por tanto una opinión unánime a este respecto.

2º. Formación: En este apartado incluiremos nuestra formación. Por formación entendemos tanto la Formación Reglada (Licenciatura, Diplomatura, Graduado en E.S.O.) como la Formación Complementaria (Cursos de formación, Máster, etc.)

3º. Experiencia Profesional: Esta categoría es probablemente la más importante de todas en donde tienen cabida todas las experiencias laborales que tengamos. Aquí podremos incluir la experiencia laboral que podamos acreditar con contratos de trabajo y vida laboral, pero también puede incluirse aquellos otros trabajos que no se puedan acreditar (Becas, prácticas, colaboraciones, etc.)

4ª. Idiomas: El conocimiento de lenguas extranjeras es un factor muy a tener en cuenta por parte de las empresas. Hoy en día se hace cada vez más importante y necesario el conocimiento de una o varias lenguas extranjeras.

5ª. Informática: Actualmente los conocimientos sobre informática y nuevas tecnologías son también muy valorados por las empresas por lo que suele crearse esta categoría en el curriculum para especificar los programas informáticas que se conocen y el grado de conocimiento.

6ª. Otros datos de interés: En esta última categoría se suelen incluir datos que pueden resultar de interés como por ejemplo: La tenencia o no de Permisos de conducir y vehículo propio, grado de movilidad geográfica, disponibilidad, aptitudes y capacidades personales, etc.

Hay muchos tipos de curriculum. En unos se prima la formación, en otros la experiencia o las capacidades. Atendiendo a la cronología el curriculum se clasifica en Cronológico Directo (Es decir, primero los datos más antiguos y se acaba por los datos más recientes) y Cronológico Inverso (Sería al revés del anterior, empezando primero por los datos más recientes)

Desde hace un tiempo se ha familiarizado mucho entre nosotros el Curriculum Vitae Europeocomo modelo general a utilizar en el ámbito de la Unión Europea. Para más información sobre este tipo de Curriculum Vitae puedes HACER CLICK AQUÍ

Dentro de los aspectos formales a tener en cuenta para elaborar un curriculum debemos de señalar algunas notas:

  • Debe de redactarse con orden, claridad, limpieza y síntesis
  • Adaptar el Curriculum Vitae a la oferta
  • Actualizar constantemente la información
  • No utilizar demasiadas mayúsculas
  • Utilizar con cautela las negritas y subrayados
  • Eliminar repeticiones y redactar frases cortas
  • No debe de ser demasiado extenso (2 páginas a lo sumo)

Cv Cronologico Inverso

Cv Inverso

plantilla blanco

 


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