Antes de empezar con lecciones sobre el manejo de Windows, creo que es importante aprender en primer lugar cómo debemos posicionar las manos sobre el teclado para no cansarnos, ni lesionarnos, puesto que una mala postura puede ser la causa de alguna que otra pequeña dolencia en manos y muñecas.

El temario es el siguiente:


Posicionamiento de las manos.

El cursor
Lo que es, es.
Mecanografía
Teclas especiales
Teclado numérico
Teclas de desplazamiento
Teclas de función
Combinaciones de teclas


Posicionamiento de las manos

  

 

 

 

A la hora de escribir, hemos de seguir unas pautas a la hora de colocar las manos para evitar posibles lesiones musculares o cansancio. Por ello, el teclado lo vamos a dividir en varios sectores, cada cual asociado a un dedo de la mano.

En este dibujo se muestra gráficamente cómo debe ser ese posicionamiento de las manos para conseguir una escritura rápida y sin riesgo de lesiones.


 

 

El cursor

Señal o marca en la pantalla donde precisamente actuaremos con el teclado. Generalmente es un cuadradito o una barra o un subrayado, intermitente o no, aunque también puede ser un bloque u otro objeto sobreiluminado.

El cursor lo desplazamos por la pantalla mediante las teclas del cursor o de desplazamiento.


Lo que es, es.

En el manejo del teclado del ordenador, hay que observar que existen varias diferencias con el teclado de una máquina de escribir:

Un ordenador distingue entre un uno y una ele minúscula, 1 y l.
Un ordenador distingue entre un cero y una o mayúscula, 0 y O.
El guión bajo (_), no se corresponde exactamente con las funciones que tiene el subrayado en la máquina de escribir.

Al escribir comandos hay que verificar que la letra o el número sean los correctos.

Existen algunos signos especiales que no suelen figurar en las máquinas de escribir como la barra atrás \, la barra vertical |, la arroba @, el punto separador ·, la almohadilla o signo de número #.

Es muy normal pulsar una combinación de teclas. La notación Ctrl+A o Ctrl-A, quiere decir que teniendo pulsada la tecla Ctrl, pulsar A.


Mecanografía.

La disposición de los signos en el teclado del ordenador es muy parecido al de una máquina de escribir. Esta disposición se conoce como qwerty.

Para usar un ordenador no es necesario ser un veloz mecanógrafo, pero es conveniente saber escribir a máquina.


Teclas especiales. Teclado alfanumérico

« tabulador, sirve para mover el cursor a la siguiente posición de tabulación.
Bloq Mayús bloqueo mayúsculas, fija el teclado para que escriba con letras mayúsculas (está pulsada si está encendida la lamparilla indicadora del teclado), pero no se activa para los caracteres especiales con los que están rotuladas las teclas en la parte superior.
ñ shipcambiar, o, tecla de mayúsculas, para conseguir escribir los caracteres superiores de la fila de los números. Hay que mantenerla pulsada, mientras se teclean. Si se tiene oprimida esta tecla cuando se pulsa una letra, se cambia la caja de la misma, es decir, si tenemos activado el teclado para mayúsculas se visualizará en minúsculas, y al revés, si no lo tenemos activado se imprimirá en minúsculas.
Ctrl
Alt
Alt Gr
Al igual que la tecla Ship, las teclas ControlAlter, y Alter Gr se mantienen presionadas cuando se pulsa otra tecla. La notación Ctrl-C o Ctrl+C significa pulsar la C mientras se tiene presionada la tecla de control.
ÿ Abre el menú Inicio de Windows. Cuando se usa en combinación de otra tecla, su efecto varía según la aplicación de software que se esté usando.
Alt Gr Alter Gr para conseguir el tercer signo con el que algunas teclas están rotuladas en la parte derecha.
aplicación Windows Abre un menú de contexto para el programa que se esté usando.
¬ backspace o retroceso, que nos indica que sirve para ir hacia atrás borrando.
¿ Entrarintro, o return sirve para seleccionar una opción, para introducir un mandato o para separar párrafos al escribir texto.

 

Teclado numérico

Bloq Num bloquear números, hace que el teclado numérico se comporte como tal. Enciende la lucecita del mismo nombre. Normalmente suele estar activa al encender el PC.
/, *, -, + Teclas de signos aritméticos, / dividir, *multiplicar, – restar, y + sumar, pueden escribir el signo o hacer la función correspondiente.
Intro igual que entrar en el teclado alfanumérico.

Teclas de desplazamiento

Insert insertar, tiene una aplicación específica para los procesos de texto, si se está en modo de insertar, lo que se escribe se inserta entre el texto existente. Si no está en modo insertar, se escribe encima de lo previamente escrito. Se cambia de un modo a otro pulsando esta tecla.
Supr suprimir, suprime algo en la pantalla, una letra, un trozo de texto, un dibujo, etc.
Inicio, Fin, RePág, AvPág sirven para desplazarse de un sitio a otro de la pantalla. Al inicio, al final de línea; retroceder página, avanzar página.
Teclas de flechas, o teclas del cursor, sirven para mover el cursor en la misma dirección que la tecla que se pulsa. Es decir, para desplazar el punto de inserción, para resaltar diferentes partes de un documento, y para desplazarse entre los menús. Estas teclas, al igual que las anteriores, los programas las suelen combinar con Ctrl a fin de ofrecer mas diversidad de movimientos.

 

Teclas de función

Esc, Fn escape, y el resto de las teclas Fn, funcionan dependiendo del programa que se esté utilizando, o no funcionar.
Impr Pant imprimir pantalla, a veces no hace nada.
Bloq Despl bloquear desplazamiento, en ocasiones.
Pausa detiene la ejecución, casi siempre.
Pet Sis petición de sistema, se obtiene su función el combinación con Ctrl.
Inter interrumpir, se obtiene su función el combinación con Ctrl.

 

Combinaciones de teclas

Se mantiene pulsada una tecla para pulsar otra.

Ctrl-C, Ctrl-Pause, suele servir para cancelar la ejecución de determinados programas. (En ocasiones se escribe Ctrl-Break.)

Ctrl-Alt-Supr, inicializa el sistema, todo lo que se estaba ejecutando se suprime.

Alt-número, para escribir todos los caracteres del juego de caracteres que el ordenador utiliza. (Existen numerosos programas que visualizan el mapa de caracteres con los códigos de teclado de los mismos).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s